Tengo SOP, ¿y ahora qué?

Probablemente eres una mujer que tiene de ovario poliquístico, conoces a una que lo padezca o eres un profesional de la salud a quien le interesa el tema, entonces hoy tendremos un overview sobre qué hacer si tienes ovario poliquístico y cómo empezar a tomarlo en tus manos, porque algo importante a tomar en cuenta es que el tratamiento que existe para SOP son anticonceptivos, metformina y ya. De hecho, hoy tuve dos pacientes a las que sus médicos les dijeron que tenían que tomar metformina de por vida, y en realidad no es así. Claro, tendrían que tomar metformina de por vida en el caso de que nunca tuvieran un tratamiento para revertir su resistencia a la insulina, pero no tiene que ser así, la resistencia a la insulina puede ser reversible y es algo de lo que no se habla en la medicina convencional, sin embargo, ¡es muy real! ¡La resistencia a la insulina puede revertirse!

Vamos a platicar del estilo de vida de SOP, es decir, cuál es el estilo de vida saludable, cómo debe verse una dieta saludable si tienes SOP, con base a la evidencia proveniente de diferentes artículos científicos.

Comenzaré presentándome, yo soy Natalia y soy nutrióloga de profesión y tengo diversas certificaciones en síndrome de ovario poliquístico, infertilidad, embarazo y síndrome de intestino irritable por la Universidad de Monash ubicada en Australia, y actualmente, estoy estudiando medicina funcional, tema del que les hablaré más adelante.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Probablemente ya sabes más o menos qué es, pero aquí profundizaremos un poco más en el tema. El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por la aparición de quistes en los ovarios, pero es importante resaltar el hecho de que no son quistes, incluso se le va a cambiar el nombre a este síndrome, ya que en realidad son folículos. ¿Qué significa esto? Significa que un óvulo trató de ovular, se estaba preparando para ovular, pero se quedó en el ovario y formó lo que parece un quiste, pero que realmente es un folículo, podría decirse que es un saquito que recubre el óvulo.

Presentación clínica

El síndrome de ovario poliquístico regularmente está acompañado por acné, pérdida de cabello, infertilidad, menstruaciones muy irregulares (algunas de mis pacientes menstrúan cada 60 días o incluso no han menstruado en 6 meses), ganancia de peso y vello en áreas donde normalmente no habría. Si tienes SOP muy probablemente ya te han hecho un ultrasonido en el que se vio un “collar de perlas” ya que se ve un círculo conformado por pequeños círculos, los cuales, de nuevo, son folículos que trataron de ovular, pero no lo lograron.

Factores de riesgo

Hay muchos factores de riesgo para tener ovario poliquístico y es que se trata de una condición que no está completamente descrita sobre qué la causa, sin embargo, se sabe que hay varios factores:

  • Genética (un estudio reciente habla sobre la aparición de quistes en fetos durante el embarazo).

  • Sobrepeso u obesidad.

  • Resistencia a la insulina.

  • Nacer con peso bajo.

  • Diabetes gestacional predispone al bebé a SOP.

Es sorprendente cómo durante el embarazo es posible aumentar o disminuir el riesgo de padecer enfermedades a nuestro hijo. El factor genético es una parte central, pero este se ve influenciado por el ambiente, por ejemplo, si tienes un ambiente favorable en el que haces ejercicio, llevas una alimentación saludable, duermes 8 horas, no fumas, no tomas alcohol, no te expones a toxinas, no hay mucha exposición al estrés; es posible que si tenias una carga genética esta no se active y podrías evitar el padecimiento de una enfermedad. En cambio, si tu ambiente genera que este ADN se active debido a que fumas, si no tienes mucha actividad física, si consumes mucha carne roja y alimentos procesados; esto puede predisponernos a que un padecimiento en específico se detone. Lo anterior significa que el ambiente influye de gran manera, a esto se le conoce como epigenética.

¡El SOP se ve diferente en cada quien!

Por ejemplo, otra de mis pacientes no tiene síntomas, no tiene acné, ni pérdida de cabello, excepto que no ha tenido una menstruación en 6 meses y sus niveles hormonales están muy elevados, pero no se muestra clínicamente. También tengo pacientes que son el caso típico del libro de ovario poliquístico, que tienen pérdida de cabello, acné, mucho vellito, menstruaciones irregulares, en el ultrasonido se ve el “collar de perlas”. 

El SOP se ve diferente en cada quien, porque hay diferentes tipos dependiendo de su etiología (la causa de la enfermedad), por esto es importante que cuando nos diagnostican con ovario poliquístico también se determine el tipo para ver y atacar la raíz, ya que no es lo mismo un ovario poliquístico inflamatorio, en donde hay inflamación en el cuerpo y que puede medirse en estudios de sangre, a un ovario poliquístico causado por resistencia a la insulina, entonces dependiendo de cual sea la causa de tu sindrome de ovario poliquístico es en lo que vas a trabajar como profesional de la salud. 

Tipos de SOP:

  • SOP inflamatorio (asociado a inflamación sistémica), se lleva una alimentación muy antiinflamatoria, una dieta con muchos colores en las verduras para que tengan muchos antioxidantes, utilizamos curcuma, jengibre, omega 3; los cuales son suplementos antiinflamatorios. 

  • SOP metabólico (asociado a resistencia a la insulina), se presenta cuando nuestros niveles de azúcar en sangre suben, por lo que se trabaja en revertir la resistencia a la insulina.

  • SOP adrenal (DHEA elevada), es provocado por niveles muy elevados de estrés, cuando por mucho tiempo estamos estresados se secreta una hormona llamada cortisol y después de tanto tiempo de estrés el cortisol se cansa y se eleva una hormona que se llama DHEA y puede ocasionar síndrome de ovario poliquístico.

  • SOP post-píldora (no es realmente SOP), en ocasiones sucede que una paciente está con anticonceptivos mucho tiempo, después los retira y ya no hay menstruación, y en los ultrasonidos se ven algunos quistes, pero en realidad se trata de un síntoma post-píldora no es ovario poliquístico.

  • SOP “digestivo” (problemas gastrointestinales tienden a ser parte del problema, no la raíz), en nuestro intestino hay muchas bacterias, alrededor de 3 kg, estas bacterias pueden secretar lipopolisacáridos, que es una sustancia química mensajera, que puede provocar resistencia a la insulina y luego sindrome de ovario poliquístico o hígado graso; pero el origen es digestivo y presentar síntomas como inflamación intestinal, gastritis, estreñimientos, diarrea.

Resistencia a la insulina y anovulación: su relación

Algo muy importante es que la mayor parte de las pacientes con SOP presentan resistencia a la insulina (pero no todas, he tenido pacientes que no lo tienen), el 70% de las mujeres con SOP padecen de resistencia a la insulina, por eso es importante entender qué es la resistencia a la insulina, a grandes rasgos es un paso antes de la diabetes.

Entonces, primero se presenta la resistencia a la insulina, luego prediabetes y finalmente diabetes; tenemos dos piezas clave: la glucosa (azúcar en sangre) y la insulina (hormona que regula la glucosa).

El único rol que tiene la insulina es: con una “llavecita”, por decirlo de una forma más coloquial, abrir la puerta de la célula y hacer que el azúcar o glucosa entren.

Y el problema con la resistencia a la insulina es que cuando hay mucha glucosa en el cuerpo después de un tiempo la insulina deja de funcionar, dice: “no, ya, ya me canse, no puedo abrir la puerta”, por así decirlo, entonces la insulina se empieza a acumular, el páncreas dice “manden más insulina” y empieza a acumularse aún más, lo que hace que haya mucha insulina en sangre, posteriormente, a la par provoca que la glucosa se acumule y esto hace que los estudios de glucosa salga a nivel 100.

Cuando hay resistencia a la insulina los médicos recetan metformina que ayuda a mantener los niveles de azúcar normales o controlados.

Otro ejemplo de qué es la resistencia a la insulina, es que la insulina pide el acceso del azúcar, pero la célula dice “no, no dejaré que entre”.

Por tanto, ¿qué puede pasar en la resistencia a la insulina? Probablemente, algunas de ustedes que están leyendo esto se pueden relacionar, hay mucha fatiga (debido a que la célula no está recibiendo azúcar, es decir, no está recibiendo la energía que necesita) así que te sientes muy cansada, puedes tener muchos antojos por dulces (porque tus células necesitan azúcar, pero esta no puede entrar a la célula), y, aunque recién hayas comido continuas teniendo hambre.

Algo importante es que cuando hay resistencia a la insulina típicamente hay anovulación, la cual es la ausencia de ovulación, ya que si recordamos qué es el síndrome de ovario poliquístico es la formación de folículos que recubren a los óvulos que intentaron ovular, pero que no pudieron y por tanto quedaron encapsulados en el ovario.

Diferentes enfoques de tratamiento

Hay dos tipos de tratamiento en ovario poliquístico, está el tratamiento convencional en el que tienen su lugar las pastillas anticonceptivas y la metformina, por algo fueron creadas, y que pueden apoyándonos en cierto grado, pero que es como ponerle un curita al problema.

¿Por qué? Porque hay una paciente con ovario poliquístico que va a consulta, que no tiene menstruación, hay resistencia a la insulina, inflamación, temas digestivos; y el tratamiento que recibe es “ten un anticonceptivo, vuelve cuando quieras embarazarte” o “ten metformina, debes tomarla de por vida” y esto no tiene que ser así forzosamente.

Por otra parte, también está el tratamiento funcional, que es parte de la medicina funcional y que recientemente está llegando a México, es una rama de la medicina que ya es muy conocida y aprobada en Estados Unidos, que es básicamente, el trabajar los padecimientos crónicos desde la raíz.

¿A qué me refiero con esto? Imaginemos que los padecimientos son como un árbol, entonces en su superficie puede que haya una enfermedad autoinmune, diabetes, síndrome de ovario poliquístico, hipotiroidismo; todos estos son síntomas de algo que no está bien de abajo, siempre hay una raíz, si nosotros la exploramos podemos decir, por ejemplo, que un síndrome de ovario poliquístico está ocasionado por una mala digestión, genética, falta de ejercicio, estrés o una mala dieta.

Por lo que, si nosotros encontramos la raíz de los padecimientos podemos entonces solucionarlos desde la raíz y generar realmente un cambio y no solo mantenerlo controlado. Y esto es lo que busca la medicina funcional, realmente ayudarte con el síndrome de ovario poliquístico y que puedas tener menstruaciones más regulares, a través de:

  • Alimentación saludable

  • Ejercicio adecuado para ti

  • Horarios de sueño

  • Manejo de estrés

  • Mejora de la digestión

  • Suplementación específica

El problema es este.

No hemos evolucionado para lo que hay en la actualidad, si nos vamos un poquito para atrás, somos Homo sapiens, somos humanos, los humanos estamos hechos para comer verduras y frutas, es una realidad, los Homo sapiens al final somos animales igual que el resto y necesitamos alimentos naturales que nos nutran y que nos den vitaminas para poder funcionar, pero la sociedad ha evolucionado a alimentos que parecen alimentos y que en realidad no lo son.

Porque una Coca-Cola no sale de un árbol, no nutre; las papas fritas de bolsa tampoco te nutren, son calorías vacías, y nuestro cuerpo aún no está adaptado a comer este tipo de alimentos.

Es como si yo fuera en un carro, me quedo sin gasolina, pero decido ponerle azúcar, porque la gasolina esta muy cara, pues como resultado el carro no va a funcionar, ya que el azúcar no es lo que necesita; esto sucede de igual forma en el cuerpo, dado que nuestro cuerpo está hecho para comer frutas, verduras, proteína animal, cosas sin empaque.

Por lo tanto, si yo pienso “no, no está tan rico, mejor las papas” el cuerpo no funcionará y comenzarán a aparecer padecimientos crónicos.

¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer?

¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer?

Vamos a platicar un poco de estilo de vida en ovario poliquístico, específicamente la evidencia que podemos encontrar en un artículo de la revista Reproductive Biomedicine Online. Ahora bien, para mi los pilares de la salud son:

  • Nutrición

  • Sueño

  • Ejercicio

La clave aquí es que uno no funciona sin el otro, digamos que yo no duermo bien y, en consecuencia, no tendré energía para hacer ejercicio, otro posible escenario es: no hago ejercicio, pero como y duermo bien, como resultado no tendré la mejor salud.

Entonces, desde esta perspectiva, lo que Moran y colaboradores (2006) mencionan es que las mujeres con ovario poliquístico o que más riesgo tienen de ovario poliquístico tendían a tener mayor ingesta de grasas trans (pizzas, galletas, alimentos procesador), estas grasas no existen en la naturaleza y se encuentran únicamente en cosas procesadas; alta ingesta de azúcares (refrescos, azúcar de mesa, dulces, etc.); también tenían una mayor ingesta de proteína de carne roja y tendían a no hacer ejercicio físico.

Ahora, este no siempre es el caso, he tenido pacientes que tienden a llevar una alimentación saludable y aun así pueden desarrollar ovario poliquístico.

Algo más que se vio en el artículo anteriormente mencionado es que cuando las mujeres combinaron 3 días de ejercicio de fuerza con 2 días de ejercicio cardiovascular, cambiaron a una alimentación mediterránea (con muchas verduras, frutas, proteína animal proveniente de pescado y pollo, proteínas de legumbres), redujeron el consumo de alimentos en empaques y lograron un sueño de 8 horas obtuvieron los siguientes resultados después de un periodo de 6 meses: 

  • Regresó su ovulación y ciclos menstruales regulares

  • Mejoró mucho la resistencia a la insulina

  • Disminuyeron los niveles de andrógenos (hormonas masculinas como la testosterona, DHEA, entre otras)

  • Mayor pérdida de grasa corporal

¡Todo esto se puede lograr a través de la alimentación!

Entonces, el síndrome de ovario poliquístico realmente se puede mantener controlado a través de la alimentación y el ejercicio.

Me encanta cuando en consulta veo pacientes que llegan con una menstruación cada 60 días, de hecho con una paciente justo estamos muy cerca de graduarla, empezó con menstruación cada 60 días, luego cada 45, después 36, y ahorita ya es cada 31 días; esto ya está hablando de que ya está ovulando y todo esto se logró con alimentación y ejercicio.

Sueño: ¿Cómo mejorarlo?

Recuerdo que hace 1 año me iba a dormir en la madrugada y despertaba temprano en la mañana, por lo que solo dormía 4 - 5 horas, se podría decir que no tenía una buena calidad del sueño y poco a poco lo fui transicionando a dormir 7 u 8 horas todos los días; me cambió la vida y la personalidad.

Pero lo importante es: ¿Cómo logramos pasar de una mala calidad del sueño a una saludable? Algo importante es conocer la relación del sueño con el ovario poliquístico: lo que sucede es que cuando las personas están privadas del sueño (y me disculpo, esto no lo sabía cuando dormía como anteriormente) puede tener un efecto sobre su insulina, por lo que, cuando una persona por más de 4 días duerme 5 horas su insulina esta 40% más arriba, ¡es demasiado!; entonces, el que una persona duerma menos puede provocar que haya resistencia a la insulina y también el estar cansado por no dormir bien, por no hacer ejercicio y luego se te antojan alimentos con más azúcar, pues fisiológicamente no es asombroso que no te sientas muy bien, ya que el sueño importa mucho más de lo que creemos.

Rutina de sueño

Otro factor importante del que no se habla es que los adultos también necesitamos una rutina de sueño como los bebés, así que platicaremos un poco sobre las rutinas de sueño y cómo mejorar la calidad de sueño. Tal vez podrías identificarte con una de mis pacientes con SOP que se dormía a las 3:00 a. m. y, actualmente, ya se duerme a las 12:00 a. m.

¿Qué podemos hacer para establecer una rutina de sueño? Algo importante es que para conciliar el sueño primero que nada se necesita secretar una hormona llamada melatonina, es la hormona del sueño que nos hace quedarnos dormidos, y cuyos receptores se encuentran en los ojos, por tanto, si hay mucha luz no se secreta suficiente melatonina, ya que el cuerpo piensa que es de día. 

Lo anterior nos lleva al primer paso, que es establecer un ambiente de poca luz, por ejemplo, yo llego a mi casa, empiezo a apagar luces y me quedo con una lamparita para leer y bañarme para que se empiece a secretar la melatonina, esto obviamente significa dejar el celular a un lado, porque si estás viendo el celular toda la luz llega a tus ojos y en consecuencia no se secreta la hormona del sueño.

El segundo paso es establecer horarios fijos, en mi caso yo cierro mi día a las 9:00 p. m. a esa hora dejó de trabajar y de contestar, a esa hora “no existo” para el mundo y hago mi rutina de sueño, que es diferente para cada quien al igual que en el caso de un bebé; después está la hora para dormir que debemos definirla de forma tal que se cubran de 7-9 horas de sueño, esto se traduce de esta forma: te duermes a las 10:00 p. m. y para cubrir 8 horas te tendrías que levantar a las 6:00 a. m.

Si tienes un poco de insomnio podemos aliarnos de suplementos, como melatonina o ashwagandha son excelentes suplementos que tienen mucha evidencia científica para mejorar la latencia de sueño, es decir, el tiempo que tardas entre irte a dormir y quedarte dormido.

Estos son los puntos básicos para establecer una rutina de sueño.

Rutina de la mañana

También hay una rutina para la mañana, lo que te platicare a continuación está basado en la información de una nutrióloga que se dedica a SOP, ella está en Estados Unidos, habló de esto y me encanto. 

Se recomienda despertar y tomar un poco de sol, esto se lo recomiendo a pacientes que tienen problemas con el cortisol y la razón de esto es que nuestro cuerpo tiene ritmos circadianos, nuestro cuerpo por la noche secreta melatonina y por la mañana secreta cortisol, pero hay pacientes que su ritmo circadiano está por todos lados y por la mañana están super cansadas al no secretar suficiente cortisol, exponerse al sol, que tus ojos vean el sol nos ayudan a secretar un poquito más de cortisol y esto nos ayuda muchísimo en pacientes con ovario poliquístico adrenal.

También el tomar algo de sol nos ayuda a tener niveles adecuados de vitamina D3, de la cual les hablaré más adelante porque es importante.

Otro aspecto importante es tener un almuerzo rico en proteína para que tus niveles de glucosa estén estables, entonces esto se puede ver como huevo con verdura, como un licuado con proteína y fruta.

Además, recomendamos meditación por 5 o 10 minutos y esto nos ayuda a reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés) en caso de que los tengas elevado.

También es importante que tengamos una alimentación de bajo índice glicémico, ¿que significa eso? cuando nosotros comemos un alimento este puede disparar nuestra azúcar en sangre o mantenerla baja, en el caso de que yo como una galleta esta se va a digerir muy rápido al no tener fibra, eso hace que la insulina y la glucosa se disparen por la sangre; no queremos eso, lo que buscamos es, por ejemplo, comer una manzana que tiene mucha fibra y se tarda en digerir, por lo que, aunque apenas subieron un poco los niveles de la glucosa, esta misma comienza a disminuir, como resultado no se hacen picos de insulina como en el caso de comer una galleta.

Tratando la resistencia a la insulina a través de la alimentación

El factor clave es comer alimentos que sean muy ricos en fibra, pero ¿Cómo voy a saber cuales alimentos tienen fibra? Pues todos los alimentos naturales, cualquier fruta o verdura (plátano, manzana, frijoles, lentejas, durazno) tiende a ser de bajo índice glicémico, es decir, que no dispara tus niveles de glucosa en sangre y al contrario los alimentos procesados tienden a provocar picos de insulina, que luego pueden provocar una resistencia a la insulina.

Recomiendo que tu plato tenga estas características si tienes ovario poliquístico:

  • Tener mínimo 3 colores

Porque si tiene colores, tiene antioxidantes.

  • Tener verduras o frutas

Yo, típicamente, en el desayuno siempre pongo una fruta, luego una o dos frutas y en las comidas y cenas siempre verduras.

  • No tener empaques (en su mayoría)

No hay problema si una tostada de maíz está empacada, pero un gansito o una galleta que están empacadas no entran en nuestra alimentación, en su mayoría.

  • Cereales de buena calidad 

    • Arroz integral, quinoa, tortillas de maíz, camote

Debe haber cereales de buena calidad que son de bajo índice glucémico.

  • Una fuente de proteína

    • Salmón, pescado, pollo, lentejas, garbanzos, frijoles, carne

El ejercicio recomendado para ovario poliquístico se compone de:

  • 3 días de fuerza y 2 días de ejercicio cardiovascular.

  • establece días y horarios fijos.

  • Haz ejercicio que te GUSTE.

  • Haz algo que sea SOSTENIBLE.

  • Mínimo 150 minutos por semana.

Recomiendo mucho estos suplementos, pero en especial les recomiendo que primero tengan una consulta con su profesional de la salud antes de suplementarlos.

  • Inositol. El mejor suplemento para ovario poliquístico es el inositol, es el mejor y no me canso de decirlo, he notado una gran diferencia antes y después en mis pacientes con ovario poliquístico cuando toman inositol.

    ¿Qué hace? Ayuda a disminuir las hormonas masculinas (testosterona, DHEA, androsterona) y eso provoca que todos los síntomas mejoren mucho: la pérdida de cabello, el acné, el vellito; además puede utilizarse a la par que los anticonceptivos, ya que no afecta su función.

    Tal vez ya conocen alguno, como el Inofolic, la primer marca de inositol, el problema con este es que tiene muy poco inositol, y usualmente se suplementan 2-4 gramos diarios, en cambio el Inofolic tiene solo 400 mg, es muy poco y se necesitaría ingerir 6 pastillas, aunado a esto, su precio es elevado.

    Lo que se recomienda actualmente es un inositol en polvo para poder controlar la dosis y a la par es mucho más económico, la marca que yo uso es la de Now Foods, me encanta, ya que es de muy buena calidad y, de hecho, la tenemos en nutriADN, puedes consultar la información dando clic aquí.

  • NAC. Ya se ha visto que el NAC, un antioxidante y aminoácido, puede actuar como la metformina, en un estudio realizado por Thakker et al. (2015) suministraron a un grupo de mujeres con NAC y a otro con metformina se obtuvieron exactamente los mismo resultados.

  • Picolinato de cromo. Otro suplemento con efectos muy prometedores es el picolinato de cromo, que también nos ayuda a reducir la resistencia a la insulina, porque se ha visto que cuando esta hormona se encuentra más elevada tiende a haber deficiencia de cromo, entonces cuando damos picolinato de cromo a mis pacientes les ha ayudado mucho (Lydic et al., 2006).

  • Otros suplementos que se han visto que tienen un efecto muy positivo es el Omega 3 y la vitamina D3, existe un estudio que dice que solo tomar vitamina D mejora la función ovulatoria y la menstruación, en el caso del Omega 3 se ha visto que se reducen los niveles de triglicéridos, andrógenos e hirsutismo.

¿Y cómo puedo saber cual SOP tengo?

Pues hay que medir, lo más importante es medir, nunca se mide lo suficiente. Hay un estudio llamado prueba de Balance Hormonal, que tenemos aquí en nutriADN en el que podemos detectar qué tipo de SOP tienes, ya sea que tengas un SOP adrenal o algún otro, este estudio nos permite ver todas las hormonas masculinas; si la DHEA está elevada es un ovario poliquístico adrenal, si la testosterona está elevada puede ser un ovario poliquístico de tipo metabólico, también podemos ver tus estrógenos para saber si estas ovulando; lo que lo convierte, en mi opinión, en el estudio más completo para medir qué tipo de síndrome de ovario poliquístico tienes, este estudio lo encuentras en nutriADN y, de hecho, lo tenemos en programa, el cual diseñe especialmente para mujeres con ovario poliquístico, que ya te incluye tu prueba de Balance Hormonal y consultas de nutrición durante 6 meses para que realmente puedas trabajar en el ovario poliquístico de raíz y mejoremos alimentación, ejercicio, sueño, dependiendo del ovario poliquístico que tengas.

Puedes encontrar el Programa de Balance Hormonal dando clic aquí, yo diseñe el protocolo, soy la única que lo lleva a cabo y te estaré acompañando durante estos 6 meses.

Si alguien esta interesada o tienes cualquier duda me puedes escribir a mi Whatsapp 8181205624 o a mi correo natalia@nutriadn.com y estaré encantada en ayudarte, porque se que el ovario poliquístico es un tema muy personal y afecta mucho el cómo te sientes, también el lado emocional en las mujeres por el acné, por la pérdida de cabello.

Cualquier duda que surja pueden escribirme, ¡Nos leemos!

Referencias

Lydic, M. L., McNurlan, M., Bembo, S., Mitchell, L., Komaroff, E., & Gelato, M. (2006). Chromium picolinate improves insulin sensitivity in obese subjects with polycystic ovary syndrome. Fertility and Sterility, 86(1), 243–246.

Moran, L. J., Brinkworth, G., Noakes, M., & Norman, R. J. (2006). Effects of lifestyle modification in polycystic ovarian syndrome. Reproductive biomedicine online, 12(5), 569-578.

Thakker, D., Raval, A., Patel, I., & Walia, R. (2015). N-Acetylcysteine for Polycystic Ovary Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Clinical Trials. Obstetrics and Gynecology International, 2015, 1–13.

Anterior
Anterior

Qué hacer para mejorar tu sistema inmune naturalmente

Siguiente
Siguiente

Cómo la medicina 4P transformará al mundo