Actividad física y ejercicio: ¿Qué beneficios te aportan?

A.png

La actividad física y el ejercicio son una parte fundamental de la salud y bienestar en nuestras vidas, son grandes herramientas para mejorar nuestra salud.

Es un hábito que todas las personas deberían desarrollar durante su vida y practicar por lo menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

Pero, ¿por qué deberíamos hacer ejercicio? Te explicaremos en qué consiste la actividad física, sus efectos y sus beneficios.

¿Qué es el ejercicio físico?

El ejercicio físico se define como el movimiento de los músculos en el que se requiere esfuerzo físico, en el cual existe una quema calorías para que el movimiento suceda.

Existen diferentes tipos de actividad física y ejercicio físico como el caminar, correr, trotar, nadar, saltar, bailar, entre muchos otros. Todos estos cuentan como ejercicio diario, y nos ayudan a aumentar nuestro gasto energético. Al aumentar nuestro gasto energético, nos ayuda a mantenernos o llegar a nuestro peso ideal. Es por eso que es recomendado por profesionales de la salud en todo el mundo, ya que al estar en un peso ideal generamos menos estrés a nuestro cuerpo y metabolismo.

Tipos de ejercicios

Existen diversos tipos de deportes y actividades que utilizan diferentes métodos para el ejercicio, estos son algunos ejemplos:

Aeróbico: Movimiento continuo con un ritmo gradual o progresivo. Ejemplos: correr, nadar, o caminar.

Anaeróbico y fuerza: Calistenia, levantamiento de pesas, pliometría y cualquier ejercicio con cualquier implemento que genere resistencia.

Balance, estabilidad y flexibilidad: Pilates y yoga.

Todos estos ejercicios generan un gasto energético, algunos más que otros dependiendo de la intensidad y la duración. Por ello es importante entender que no todas las actividades se pueden recomendar para todos los objetivos.

Efectos del ejercicio físico

El ejercicio induce diferentes efectos en nuestro organismo, entre los cuales se encuentran:

1.- Epigenéticos

Anteriormente ya hemos hablado a detalle sobre epigenética en este articulo, si aun no lo ves, te invitamos a leer un poco al respecto, o también puedes conocer nuestra nueva prueba EpigenTest:

Continuando con el tema… el ejercicio tiene un efecto epigenético que a su vez afecta la metilación de ADN, modificación de histonas, y microARN; también cambian el genoma funcional, músculos, sangre y sistema cardiovascular.

Estos tres mecanismos epigenéticos cambian la capacidad metabólica del músculo esquelético, función mitocondrial y el tipo de fibras musculares. Esto es lo que causa que nos sintamos con mucha más energía, que se adapten las fibras musculares y crezcan, así como el aumento de la capacidad muscular y nuestro metabolismo.

También, los cambios epigenéticos de la actividad física han comprobado que pueden actuar en el epigenoma en predisposiciones como en los casos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, metabólicas y cardiovasculares.

2.- Cardiovasculares:

El sistema cardiovascular se ve afectado por el ejercicio de manera positiva en su mayoría. Las personas que se ejercitan regularmente suelen tener menor presión arterial ya que el ejercicio suprime la formación de ateroma en los vasos sanguíneos; de la misma manera, aumenta la vasodilatación por el aumento de la producción de óxido nítrico.

También es normal que las personas físicamente activas tengan una frecuencia cardiaca menor en el reposo y menos riesgo de hipertrofia cardiaca.

3.- Hormonales:

El sistema endocrino también obtiene beneficios del ejercicio, se ha demostrado que el ejercicio tiene efectos antienvejecimiento en el cual mejora la salud de cortisol, hormona de crecimiento e insulina.

También, aquellas personas con actividad física continua tienen una mejor sensibilidad a la insulina lo cual es importante para prevenir condiciones como la diabetes tipo 2.

Por último, los varones pueden ver un aumento de testosterona en el ejercicio moderado según resultados de estudios lo cual es positivo ya que esta ayuda a mantener una salud cardiovascular estable además de preservar la masa muscular.

4.- Metabólicos:

Las reacciones químicas de nuestro cuerpo aumentan por el efecto del ejercicio. La actividad física aumenta el metabolismo ya que aumenta la masa muscular y disminuye la grasa, quemando mucho más calorías en el descanso y poniendo al cuerpo en menor estrés.

Beneficios

¿Y por qué deberíamos hacer ejercicio? La respuesta está en todos los beneficios que trae hacer actividad física diariamente.

1.) Incremento de energía:

Entrenar aumenta la actividad en la mitocondria, la cual se encarga de la respiración celular y de producir energía. Esto causa que nos sintamos con mucha más energía en el reposo y también durante el ejercicio

2.) Mejora la composición corporal:

Al hacer ejercicio, la grasa disminuye y el músculo incrementa. Esto es beneficioso para tener un mejor metabolismo y prevenir algunas condiciones crónicas.

3.) Mejora el estado de ánimo:

El ejercicio aumenta los niveles de serotonina lo cual causa que nos sintamos bien. Además liberamos endorfinas que nos hacen sentirnos en estado de bienestar.

4.) Previene condiciones crónicas:

También está comprobado que el ejercicio mejora las predisposiciones a condiciones crónicas como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, metabólicas y cardiovasculares.

5.) Mejora nuestra salud cerebral y salud mental:

Está comprobado que el ejercicio reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, aumenta la oxigenación cerebral por el aumento de riego sanguíneo y nuestra lucidez mejora.

Conclusiones

Hacer ejercicio es la práctica más sencilla que se puedes realizar para promover tu salud viendo todos estos efectos positivos y beneficios en nuestro organismo.

No se tiene que ser un experto para hacer ejercicio, si eres principiante o te interesa iniciar un deporte nuevo la recomendación es comenzar de menos a más y progresivamente aumentar la carga, la intensidad o la frecuencia de ejercicio.

Busca el ejercicio que más te guste y que mejor se acomode a tu estilo de vida y necesidades. Independientemente del tipo de ejercicio, se recomienda que por lo menos se ejercite 30 minutos al día. Al encontrar tiempo para ejercitarte, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

En nutriADN, contamos con la prueba nutriADN Avanzada en la que incluimos un módulo de ejercicio y deporte de acuerdo a tus genes en la que puedes conocer todo lo relacionado a la actividad física más óptima para ti. Con esta prueba puedes conocer tu tipo de ejercicio ideal, potencial aeróbico, tiempo de recuperación, gen de volumen muscular, capacidad cardiovascular, entre otros módulos. Si quieres conocer más sobre esta prueba haz click aquí.

Si llegaste hasta aquí, espero que te haya servido esta información y le saques el mejor provecho.



Referencias

Abdollahzadeh Soreshjani, S., & Ashrafizadeh, M. (2018). Effects of exercise on

testosterone level, heat shock protein, and fertility potential. Reviews in Clinical Medicine,

5(4), 141-145.

https://rcm.mums.ac.ir/article_12100.html

Balchin, R., Linde, J., Blackhurst, D., Rauch, H. L., & Schönbächler, G. (2016). Sweating

away depression? The impact of intensive exercise on depression. Journal of affective

disorders, 200, 218-221.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032716300854

Coll-Risco, I., Aparicio, V. A., Nebot, E., Camiletti-Moirón, D., Martínez, R., Kapravelou, G.,

... & Aranda, P. (2016). Effects of interval aerobic training combined with strength exercise

on body composition, glycaemic and lipid profile and aerobic capacity of obese rats. Journal

of sports sciences, 34(15), 1452-1460.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02640414.2015.1119296

Ferioli, M., Zauli, G., Maiorano, P., Milani, D., Mirandola, P., & Neri, L. M. (2019). Role of

physical exercise in the regulation of epigenetic mechanisms in inflammation, cancer,

neurodegenerative diseases, and the aging process. Journal of cellular physiology, 234(9),

14852-14864.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jcp.28304

Iglesias-Gutiérrez, E., Pinilla, L., Barbé, F., & de Gonzalo-Calvo, D. (2021). Epigenetics and

physical exercise. In Epigenetics in Cardiovascular Disease (pp. 283-301). Academic Press.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128222584000079

Liu, C. D., Yang, L., Pu, H. Z., Yang, Q., Huang, W. Y., Zhao, X., ... & Zhang, S. H. (2017).

Epigenetics regulates gene expression patterns of skeletal muscle induced by physical

exercise. Yi Chuan= Hereditas, 39(10), 888-896.

https://europepmc.org/article/med/29070484

Mikkelsen, K., Stojanovska, L., Polenakovic, M., Bosevski, M., & Apostolopoulos, V. (2017).

Exercise and mental health. Maturitas, 106, 48-56.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378512217308563

Ntanasis-Stathopoulos, J., Tzanninis, J. G., Philippou, A., & Koutsilieris, M. (2013).

Epigenetic regulation on gene expression induced by physical exercise. J Musculoskelet

Neuronal Interact, 13(2), 133-46.

https://www.researchgate.net/profile/Anastassios-Philippou/publication/237004244_Epigenet

ic_regulation_on_gene_expression_induced_by_physical_exercise/links/00b7d51b1dcffcc1b

f000000/Epigenetic-regulation-on-gene-expression-induced-by-physical-exercise.pdf

Nystoriak, M. A., & Bhatnagar, A. (2018). Cardiovascular effects and benefits of exercise.

Frontiers in cardiovascular medicine, 5, 135.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcvm.2018.00135/full

Sanchis-Gomar, F., Garcia-Gimenez, J. L., Perez-Quilis, C., Gomez-Cabrera, M. C.,

Pallardo, F. V., & Lippi, G. (2012). Physical exercise as an epigenetic modulator: eustress,

the “positive stress” as an effector of gene expression. The Journal of Strength &

Conditioning Research, 26(12), 3469-3472.

https://journals.lww.com/nsca-jscr/fulltext/2012/12000/Physical_Exercise_as_an_Epigenetic_

Modulator__.38.aspx

Sellami, M., Bragazzi, N. L., Slimani, M., Hayes, L., Jabbour, G., De Giorgio, A., & Dugué, B.

(2019). The effect of exercise on glucoregulatory hormones: a countermeasure to human

aging: insights from a comprehensive review of the literature. International journal of

environmental research and public health, 16(10), 1709.

https://www.mdpi.com/1660-4601/16/10/1709

Widmann, M., Nieß, A. M., & Munz, B. (2019). Physical exercise and epigenetic

modifications in skeletal muscle. Sports Medicine, 49(4), 509-523.

https://link.springer.com/article/10.1007/s40279-019-01070-4

Zimmer, P., Schenk, A., & Bloch, W. (2016). Epigenetics in exercise science and sports

medicine. In Medical Epigenetics(pp. 515-530). Academic Press.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128032398000296

 

Anterior
Anterior

6 alimentos para mejorar tu salud mental

Siguiente
Siguiente

Epigenética: ¿Qué es y para qué sirve?