6 Adaptógenos para reducir el estrés y sus beneficios a la salud

Negro Blanco Foto Luna Blog Banner (6).png

La naturaleza nos da muchas sustancias que se pueden aprovechar para obtener beneficios en nuestra salud y sin duda uno de los mejores componentes son los adaptógenos. Últimamente han ganado mucha fama por sus beneficios, pero estas sustancias llevan años existiendo.

Los adaptógenos son sustancias que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés restaurando la homeostasis, así como mejorar la función metabólica del cuerpo.

Estos tienen funciones antioxidantes, anfóteras, tónicas, entre muchas otras. Mejoran la resistencia del cuerpo al estrés oxidativo, mejoran el sistema inmunológico, nervioso, endocrinológico y te dan energía además de aumentar tu rendimiento físico. Actúan en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal y a nivel celular.

Enseguida te presentamos los 6 adaptógenos más importantes que debes consumir si quieres reducir tu estrés y mejorar tu salud.

Rhodiola

Rhodiola rosea es una hierba que crece en las regiones frías del hemisferio norte, es el principal adaptógeno recomendado para reducir el estrés. Aumenta la energía del metabolismo y a su vez influye en la liberación de hormonas de estrés, puede tratar síntomas de estrés así como prevenir complicaciones crónicas. Mejora el rendimiento físico, al disminuir el estrés oxidativo causado por ejercicio físico intenso.

De la misma manera, tiene beneficios antidepresivos ya que actúa en varios componentes neuroendocrinos y receptores de neurotransmisores que mejoran el estado anímico. Esto también ayuda a mejorar el aprendizaje y a la función memorial.

También tiene actividad antiinflamatoria en varias condiciones patológicas como enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, metabólicas, además de cáncer y artritis.

Echinácea

Echinacea purpurea es una planta medicinal de origen norteamericano, tiene propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antivirales y tónicas. Contiene un polisacárido llamado EPPS-3 que se ha demostrado que restringe la apoptosis celular y promueve una vía de señalización celular para tener un impacto antioxidante.

En una investigación reciente, la Equinácea purpúrea demostró tener potencial antihipertensivo y antidiabético ya que puede controlar la hipertensión arterial y la hiperglucemia al inhibir la actividad de la enzima convertidora de angiotensina, alfa-amilasa y alfa-glucosidasa.

Ashwagandha

Es una planta medicinal originaria de la India y el norte de África que contiene compuestos bioactivos que reducen el estrés oxidativo, actividad antiinflamatoria, mejora el sistema inmunológico y favorece la relajación.

Se utilizan en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades, como artritis, impotencia, amnesia, ansiedad, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, entre otras. También se ha visto que es eficaz para usarse como tratamiento para beneficiar el hipotiroidismo y normalizar los marcadores de la hormona tiroidea.

En varios estudios, se comprobó que esta planta reduce los niveles de cortisol. Contiene un poderoso inductor del sueño llamado trietilenglicol que se encuentra en las hojas de esta hierba y que se ha comprobado que puede ser útil para el tratamiento de insomnio. Esto quiere decir que mejora la calidad de sueño, además de dar una sensación de calma y relajación.

Por último, se comprobó en un estudio que esta hierba mejora la capacidad para crear músculo y reducir la fatiga en el ejercicio; aumenta los niveles de testosterona y la fertilidad en hombres.

Ginseng

El ginseng es un extracto de hierba que se ha utilizado por muchísimos años. Existen muchos tipos de ginseng, pero los más conocidos son el americano y el asiático.

Como la mayoría de los adaptógenos también actúa como potente antioxidante, reduce la inflamación y mejora el sistema inmunológico.

Se sabe que los componentes activos que se encuentran en la mayoría de las variedades de esta hierba incluyen ginsenósidos, polisacáridos, péptidos, alcaloides, poliacetileno y compuestos fenólicos, que se consideran los principales componentes farmacológicamente activos del ginseng.

Aumenta los niveles de energía, así como disminuye los niveles de glucosa en sangre, además de mejorar la cognición.

Mejora la salud cardiovascular ya que tiene un efecto antihipertensivo que se ha explicado por su acción vasorrelajante. También se sabe que aumenta la presión arterial ligeramente por vasoconstricción, pero esto ayuda a mantener la salud cardiovascular.

Reishi

Es un hongo considerado “el rey de los hongos”, en China y Japón es conocido como el hongo de la inmortalidad y se utiliza para aumentar la longevidad. Contiene compuestos bioactivos como polisacáridos y antioxidantes que ayudan a la protección del daño celular.

Ayuda al sistema inmunológico mejorando las alergias. Tiene fuertes propiedades anticancerígenas ya que aumenta la eficacia de las células T en la lucha contra células cancerosas. Regula el metabolismo, mejora la circulación sanguínea y el estado de ánimo.

Maca

La maca es una raíz originaria de la región andina, cultivada desde hace 2000 años al menos. Esta hierba tiene una gran cantidad de compuestos y nutrientes como fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos, vitamina C, cobre, hierro y calcio.

Además contiene compuestos bioactivos como los esteroles que son responsables de algunos beneficios para el cuerpo humano y prevención de condiciones crónicas.

Uno de sus usos más principales es como tónico energético, ayuda a aumentar la energía y combatir la fatiga.

También se utiliza para tratar la infertilidad así como mejorar el sistema hormonal.

Conclusiones

Todos estos adaptógenos tienen funciones similares, pero tienen efectos diferentes. Pueden beneficiarnos si se utilizan de la manera correcta.

Dependiendo de qué es lo que se busque obtener de su consumo, se recomienda cambiar de adaptógeno cada 6 semanas para obtener los beneficios de todos y la hora en que se consume ya que algunos dan energía y otros relajan.

Hay que recordar que los adaptógenos no son la cura para todo. Todos estos beneficios que proveen solo son una ayuda para mejorar nuestra salud, pero no sustituyen una buena alimentación, actividad física y sueño adecuado.

Se debe de consumir cierta dosis diariamente y no pasarse de ella ya que como todo exceso puede llegar a ser tóxico, consulte a un profesional de la salud para saber esta información.

En nutriADN nos enfocamos en dar el mejor servicio y los mejores suplementos para nuestros clientes y pacientes, por eso en nuestro Healthy Market puedes encontrar adaptógenos como los anteriores, provenientes de las fuentes más seguras y efectivas para poder obtener todos estos beneficios.

Esperamos que te haya gustado este artículo, y que te sirva para decidirse a iniciar el consumo de alguno de estos suplementos.



Referencias

Adams, R. (2016). All About Ashwagandha. ADAPTOGENS, 11.

https://www.naturalproductsinsider.com/sites/naturalproductsinsider.com/files/07-16INS-Ada

ptogens-DI.pdf#page=11

Amsterdam, J. D., & Panossian, A. G. (2016). Rhodiola rosea L. as a putative botanical

antidepressant. Phytomedicine, 23(7), 770-783.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0944711316000519

Anghelescu, I. G., Edwards, D., Seifritz, E., & Kasper, S. (2018). Stress management and

the role of Rhodiola rosea: a review. International journal of psychiatry in clinical practice,

22(4), 242-252.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13651501.2017.1417442

Bharti, V. K., Malik, J. K., & Gupta, R. C. (2016). Ashwagandha: multiple health benefits. In

Nutraceuticals (pp. 717-733). Academic Press.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128021477000528

Chiou, S. Y., Sung, J. M., Huang, P. W., & Lin, S. D. (2017). Antioxidant, antidiabetic, and

antihypertensive properties of Echinacea purpurea flower extract and caffeic acid derivatives

using in vitro models. Journal of medicinal food, 20(2), 171-179.

https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/jmf.2016.3790

Hou, R., Xu, T., Li, Q., Yang, F., Wang, C., Huang, T., & Hao, Z. (2020). Polysaccharide

from Echinacea purpurea reduce the oxidant stress in vitro and in vivo. International journal

of biological macromolecules, 149, 41-50.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0141813019395704

Irfan, M., Kwak, Y. S., Han, C. K., Hyun, S. H., & Rhee, M. H. (2020). Adaptogenic effects of

Panax ginseng on modulation of cardiovascular functions. Journal of Ginseng Research,

44(4), 538-543.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1226845320300567

Ma, G. P., Zheng, Q., Xu, M. B., Zhou, X. L., Lu, L., Li, Z. X., & Zheng, G. Q. (2018).

Rhodiola rosea L. improves learning and memory function: preclinical evidence and possible

mechanisms. Frontiers in pharmacology, 9, 1415.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2018.01415/full?crsi=6624973116

Peres, N. D. S. L., Bortoluzzi, L. C. P., Marques, L. L. M., Formigoni, M., Fuchs, R.

H. B., Droval, A. A., & Cardoso, F. A. R. (2020). Medicinal effects of Peruvian maca

(Lepidium meyenii): a review. Food & function, 11(1), 83-92.

https://pubs.rsc.org/az/content/articlehtml/2020/fo/c9fo02732g

Anterior
Anterior

Epigenética: ¿Qué es y para qué sirve?

Siguiente
Siguiente

Cándida: Cómo saber si la tienes, cómo prevenirla y cómo tratarla