Prevención y Bienestar: El Papel de la Nutrigenética y los Nutracéuticos en la Salud a Largo Plazo

Nutrigenética y nutracéutica: la gran artillería a largo plazo de la salud.

La alimentación es uno de los primeros factores al que todos los seres humanos estamos expuestos, especialmente durante el periodo de gestación y los primeros años a partir del nacimiento. 

Sin embargo, modificarla con el paso de los años nos ofrece grandes posibilidades para prevenir enfermedades, mantener un buen control del organismo en general y descubrir nuevos senderos en torno al avance de la nutrigenética.

Los nutracéuticos, también conocidos como alimentos funcionales, se unen a esta misión y han comenzado a cobrar más popularidad en la actualidad, ya que generan mucho más confianza al estar basados en recursos naturales.

El término nutracéutico fusiona las palabras “nutriente” y “farmacéutico”. Estos han sido creados a partir de agregar componentes beneficiosos en los alimentos que ya brindan una contribución nutricional de gran calidad.

Por otro lado, un alimento nutracéutico también puede generarse alimentando a las fuentes de origen con estos componentes beneficiosos. Como es el caso de los probióticos, prebióticos y los que son producidos por el propio animal de origen.

Otra de las grandes ventajas que la nutracéutica ofrece es que en algunos casos logra incorporar gran parte de la gastronomía que ya está establecida en una comunidad, mientras que cerca del 30% de los medicamentos de patente en México contienen productos derivados de plantas.

Antes de avanzar, es importante recordar que el genotipo son los genes que tenemos a disposición en nuestro código genético, mientras que el fenotipo es cómo se muestra en el exterior (rasgos), donde la clave para modificarlos está en la dieta y hábitos saludables personalizados.

La nutrición y el estilo de vida son dos de las herramientas principales que tenemos para comenzar a activarlos o silenciarlos para minimizar el riesgo del desarrollo de distintas enfermedades. De ahí la importancia de una dieta a partir del ADN.

Como ya se mencionó anteriormente, la influencia que la nutrigenética tiene sobre la salud se caracteriza por ofrecer una mayor variedad de alimentos y su adaptabilidad ante la riqueza cultural y gastronómica que cada país ofrece.

Incluso el intercambio culinario entre distintas culturas genera mejores opciones que conviene traer a la mesa y también ofrece la oportunidad de compartir nuestra variedad gastronómica para impulsar la salud del resto del mundo.

Quizá surjan casos en los que la predisposición genética no sea la ideal, pero a través de un estilo de vida saludable con el paso de los años, se puede inclinar la balanza hacia el lado de una mejor calidad de vida.

Aunque la nutrigenética ha demostrado contundentemente su influencia en el buen desarrollo de la salud, es importante no dejar fuera a otros factores importantes, como lo son el estilo de vida, el historial médico y las preferencias personales.

En cada uno de nosotros existe un 0.1% de nuestro ADN que es único e irreproducible. Es desde aquí que la nutrigenética determina qué alimentos y bebidas debemos ingerir; los factores externos a evitar; así como cuáles vitaminas y minerales tenemos que agregar o eliminar para optimizar nuestro metabolismo

La alimentación siempre ha sido y será un factor determinante sobre nuestra salud integral, donde con el paso del tiempo se irá posicionado como la nueva medicina tanto preventiva, como curativa en un futuro mediano.

Anterior
Anterior

Comienza el Año con el Pie Derecho: Consejos Prácticos para Hábitos Saludables

Siguiente
Siguiente

Nutrición Basada en el ADN: Personalizando tu Camino Hacia el Bienestar