Nutrigenética, ¿el presente y futuro de la nutrición?

nutrigenética

La ciencia y la salud están en constante avance debido al desarrollo de nuevas tecnologías que ayudan a encontrar nuevos descubrimientos y maneras innovadoras de tratar a los pacientes, así mismo beneficiar su salud y bienestar. La genética es algo que sin duda ha contribuido a la causa y sus tecnologías han ayudado a diferentes ramas de la salud, incluyendo a la nutrición.

La nutrición es una rama de la salud que se ha encargado de causar un impacto en la salud y bienestar de las personas, tratando enfermedades además de prevenir algunas otras de manera efectiva por medio la alimentación sana y los estilos de vida saludables. Hoy en día la nutrición se ha visto beneficiada por la genética ya que han surgido las ramas de nutrigenética y nutrigenómica, que han hecho de ella más certera, personalizada y efectiva que nunca.

Este artículo te dirá todo lo que necesitas saber de la nutrigenética, su historia y los beneficios que se han visto en los últimos años.

Historia

En la década de los 80s hubo una revolución científica en la que se planeaba trabajar con el genoma humano para estudiar las diferentes variaciones genéticas así como sus funciones en el humano.

Esto inició un gran movimiento de inventos biotecnológicos encaminados a investigar, al igual que para mejorar tratamientos y enfermedades. La farmacogenómica se desarrolló viendo cómo interactúan los fármacos con los diferentes marcadores y su metabolismo; a partir de esto nació la nutrigenómica y nutrigenética agregando la dieta.

¿Qué es la nutrigenética y nutrigenómica?

La nutrigenética se encarga de estudiar las variantes genéticas de las personas que influyen en diferentes aspectos: metabolismo de los nutrientes, dieta y enfermedades asociadas. En cambio, la nutrigenómica estudia la relación entre el genoma humano y la nutrición, es decir cómo interactúan los nutrientes con nuestro genoma.

Nuestro genoma está diseñado de diferente manera en cada persona, algunas personas metabolizan algunos alimentos más rápido que otras personas o más lento y esto es debido a polimorfismos, es decir, variaciones que se presentan en 1% de la población y son mutaciones que ocurren en el genoma humano de ciertas personas. No habría manera de saber la causa si no fuera por estos polimorfismos; sin duda han causado un gran impacto para nuestra salud.

Enfermedades prevenibles y beneficios

El creciente desarrollo de enfermedades causadas por la nutrición y estilo de vida como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares o Diabetes Mellitus Tipo 2 ha causado que se necesite un tratamiento eficaz para prevenirlos.

Según Phillips, la obesidad y adiposidad central son los principales factores causales en el desarrollo de resistencia a la insulina, el sello distintivo del síndrome metabólico (SM), una condición común caracterizada por dislipidemia e hipertensión, que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y diabetes tipo 2 (DM2) (2013).

La interacción entre nuestra dieta, estilo de vida y nuestros genes son los factores más importantes para prevención de estas enfermedades La nutrición es el modulador de genes más importante ya que existen genes que están muy relacionados con el desarrollo de estas enfermedades, es por eso que es tan importante hacer un tratamiento basado en ellos.

Estas ramas son diferentes a la nutrición tradicional ya que prácticamente tienes un espectro mucho más claro de cualquier persona, y así poder dar un tratamiento mucho más acertado y personalizado para obtener mejores resultados dependiendo de lo que busque el paciente.

Una publicación realizada en el 2020 en The Obesity Society Journal menciona que se realizó un estudio con 140 participantes que se sometieron a un tratamiento de obesidad y manejo de peso de 12 meses, pero un grupo se sometió a estudios genéticos y el otro no. El propósito era comparar el cambio del porcentaje de grasa corporal de los pacientes con diferentes tratamientos nutricionales . Los resultados obtenidos fueron: el grupo sometido a estudios genéticos obtuvo reducciones mucho mayores en el porcentaje de grasa corporal tanto en la marca de 3 y 6 meses a comparación de un tratamiento nutricional tradicional.

Sin duda esta evidencia científica habla de lo poderoso que es el utilizar la genética en el tratamiento de la nutrición ya que cada cuerpo es diferente y se debe de dar un acercamiento diferente si se quieren obtener mejores resultados.

Conclusiones

Un tratamiento nutricional común sí puede beneficiar a los pacientes, pero puede que a algunos otros no; esto debido a que no se está viendo algo en la genética individual que impide que se obtengan los resultados que se buscan. Se debe de conocer el cuerpo de cada quien de manera precisa para saber cómo funciona y definitivamente la genética es el mejor lugar para esto.

Nosotros en NutriADN nos enfocamos en dar el mejor tratamiento para nuestra comunidad y por eso practicamos la nutrigenética y la nutrigenómica, contando con pruebas que te ayudan a conocer tu ADN y asimismo darte un tratamiento específico en base a tus resultados obtenidos.

Nuestra prueba ADN avanzada incluye hasta 52 análisis en los cuales puedes conocer tu nutrición ideal diciéndonos tu metabolismo de nutrientes, requerimiento de micronutrientes y propiedades metabólicas por ejemplo la cafeína, lactosa, alcohol y gluten. También nos dice tu capacidad deportiva, tu respuesta al descanso y estrés en la cual te dice cual es mejor tipo de ejercicio más beneficioso para tu cuerpo y resultados. Por último incluye un módulo cardiovascular en el que nos dice los riesgos que tienes de desarrollar enfermedades cardiovasculares y así poder tratarlas a tiempo para que esto no ocurra.

Sin duda, la evidencia científica y los resultados que hemos visto nos convencen de que este es el presente y el futuro de la nutrición.

Banner para blog nutriADN (2).png



Referencias

Coronado, M., Vega y León, S., Gutiérrez, R., Pérez, J., & Peláez, K. (2011). Nutrigenética aplicada: dieta personalizada y formación académica para la práctica profesional. Revista chilena de nutrición, 38(4), 492-500.

Horne, J. R., Gilliland, J. A., O’Connor, C. P., Seabrook, J. A., & Madill, J. (2020). Change in

Weight, BMI, and Body Composition in a Population-Based Intervention Versus Genetic-Based Intervention: The NOW Trial. Obesity, 28(8), 1419-1427.

Phillips, C. M. (2013). Nutrigenetics and metabolic disease: current status and implications for personalised nutrition. Nutrients, 5(1), 32-57.

Anterior
Anterior

Nutrientes con efecto inhibidor contra el cáncer