¿Cómo tomar las mejores decisiones para tu salud? Desde un enfoque de Nutrición funcional
No debería sorprender que la nutrición pueda influir en casi todos los aspectos de tu salud, desde tus mitocondrias, niveles de energía, hormonas, sistema inmunitario, expresión génica, microbioma intestinal e incluso tu bienestar mental.
Nuestras dietas incluyen diversos nutrientes, vitaminas, enzimas y compuestos vegetales que proporcionan los bloques de construcción para impulsar varios procesos metabólicos en cada célula del cuerpo.
¿Qué es la nutrición desde un enfoque funcional?
La nutrición integrativa ve la comida y la dieta como algo mucho más que solo calorías. Entiende que la nutrición es la base para todos los aspectos de nuestra salud.
La nutrición funcional adopta un enfoque personalizado para las terapias nutricionales. Ajusta las necesidades dietéticas específicas del individuo según su salud física, mental y emocional actual, así como sus objetivos a corto y largo plazo y problemas de salud.
Observa factores internos y externos que pueden influir en la salud digestiva, neurológica, celular e inmunitaria en todo el cuerpo mientras crea algunas pautas nutricionales en torno a las preferencias dietéticas ideales para el individuo.
¿Cuál es el Papel de la Nutrición en la Medicina Funcional?
La nutrición es la piedra angular de la salud óptima. Lo que consumimos es crucial para desarrollar nuestro sistema inmunológico, capacidades de longevidad, estado mental y bienestar físico. Puede ser una forma de medicina preventiva en sí misma.
Las deficiencias y desequilibrios nutricionales pueden tener un efecto significativo en la función cerebral, la inflamación sistémica, la salud cardiovascular y la diversidad microbiana, así como en nuestras hormonas, equilibrio de azúcar en la sangre, manejo de enfermedades, homeostasis celular y niveles de energía
La otra interacción donde la nutrición puede cambiar el panorama de manera duradera es a través de las interacciones con nuestra expresión genética. La programación de qué genes están "encendidos" o "apagados" se llama epigenética. La manera específica en que la nutrición afecta la expresión genética se llama nutrigenómica. A través de estos procesos, la nutrición, especialmente en la vida temprana, puede llevar a cambios duraderos en los resultados de salud.
La nutrición funcional es una piedra angular crucial en la práctica de la medicina funcional. La conexión entre la dieta y la salud es clara. A veces, el ecosistema dentro de nosotros se ve afectado, lo cual es una causa raíz común de un deterioro mayor de la salud si no se atiende. Sin embargo, restaurarlo puede tener un impacto significativo en el riesgo futuro de enfermedades y en la curación de condiciones actuales.
Que tu alimento sea tu medicina.