GENÉTICA Y DEPORTE, OPTIMIZANDO EL RENDIMIENTO DEPORTIVO…

28 julio, 2017

Genetica y deporte - nutriADN

Sabemos que no todo el mundo responde igual al entrenamiento, ni consigue superar las mismas marcas, tampoco tiene la misma disponibilidad para el sacrificio y la constancia. De hecho, existe una amplia variedad de factores que determinan el éxito deportivo: la genética, epigenética, el entrenamiento, nutrición, motivación, factores ambientales, entre muchos más.

Si nos ponemos a pensar en los mejores atletas de alto rendimiento, siempre obtienen los mejores records o las medallas más deseadas en casi todos los deportes en los que se especialicen, por lo que investigadores de distintas universidades han encontrado que algunos individuos tienen combinaciones de genes que podrían influir sobre los componentes del rendimiento deportivo como la explosividad y resistencia muscular, asimilación de lactato, recuperación muscular, capacidad aeróbica (VO2max), calambres musculares, tendinopatías, etc. Basado en esto, el estudio de la genética asociado al estado atlético ha ganado relevancia científica ya que estas variaciones de respuesta en deportistas conllevan a una asociación entre la genética y el rendimiento deportivo.

Actualmente, existe bastante evidencia científica que demuestra esta relación, generalmente estos estudios implican la determinación de si un genotipo es más común en atletas profesionales con determinadas características, conllevando a que el gen confiera una característica particular en el rendimiento deportivo.

De modo de que esta herramienta resulta clave a la hora de planificar y definir los entrenamientos según las necesidades y objetivos del deportista.

0 Comments

Deja un comentario

Tel:(81) 1107 0505